jueves, junio 28, 2007

Aviso


¡No puedo firmar fotologs! Ahora resulta que necesito tener uno para dejar comentario en otro. Sorry, la D, el Mijo y demás raza fotologuera... Tal vez me anime a abrir uno después, pero hasta entonces...

lunes, junio 25, 2007

miércoles, junio 13, 2007

The Traveling Príncipe de Asturias

El Príncipe



"Oiga, señor Dylan, ahi le hablan de España, que se sacó un premio..."

"Ah, chinga, pregúntales de a cuánto... Siempre es bueno tener pa' las chelas."

"Oiga, que es el Premio Príncipe de Asturias, que porque es usté un artista y un poeta. Qué orgullo trabajar para un poeta."

"Mmhh, uta. A ver, presta acá. Sí, muchas gracias, ajá, dígale a sus compañeros del jurado que muchas gracias por tomar en cuenta este tipo de música, digo, de poesía; no, no, si sí estoy contento, ando como cascabel, lo que pasa es que la gente está loca y los tiempos son extraños, y antes me importaba pero las cosas han cambiado. O sea, sí, muchas gracias por su premio. Y a propósito, ¿de cuánto estamos hablando? Ah, muy bien, 50,000 euros. Pos está muy bien, pa'l gasto del mes. Ajá, ahi les caigo para que me den mi lana, digo, mi reconocimiento. Sí, sí, que tenga buen día. "

"Oiga, señor Dylan, ¿y me va a aumentar el sueldo ahora que le den su premio?"

"Acuérdate que no sólo de pan vive el hombre, y que la respuesta la lleva el viento. Pero sí te invito unas chelas."


La poesía de Bob Dylan gana el Premio Príncipe de Asturias de Artes

Los finalistas del galardón fueron la pianista portuguesa Maria João Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico y productor británico Andrew Lloyd Webber.

Oviedo.- El cantautor estadunidense Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en reconocimiento a su forma magistral de combinar la belleza de la poesía y el compromiso ético, anunció la fundación homónima en Oviedo, norte de España.

Dylan es, a sus 66 años, “un mito viviente en la historia de la música popular” y “faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo”, destacó el jurado, que además resaltó que el galardonado, “austero en las formas y profundo en los mensajes”, conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina “la educación sentimental” de muchos millones de personas.

Parafraseando uno de sus grandes títulos, “Blowin’ in the wind”, el jurado consideró además que Dylan es “un fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos”.

La distinción, considerada el “Nobel español”, está dotada con 50.000 euros (unos 68.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla creada para estos premios por Joan Miró (1893-1983).

Los finalistas del galardón fueron la pianista portuguesa Maria João Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico y productor británico Andrew Lloyd Webber.

Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, como Robert Allen Zimmerman, Dylan es autor de auténticos himnos como “Knocking on heaven’s door” o “Like a rolling stone”.

Sus temas “Blowin’ in the wind” y “The times they’re a-changin’” se convirtieron en los años 60 del siglo pasado en alegatos contra la guerra de Vietnam y en símbolo musical de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos.

Compositor, músico, escritor y poeta, Dylan ha sido propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura por la intensidad de sus letras.

Dylan es conocido por ser un firme defensor de causas sociales y por ello ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos Farm Aid y el Festival Pro-Etiopía Live Aid.

En 2006 actuó en una playa de la localidad vasca de San Sebastián bajo el lema “Concierto por la Paz” ante más de 100.000 personas.

El laureado fue un pionero en la introducción de la literatura en la música popular y fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución decisiva para las generaciones de músicos posteriores.

Dylan comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco, “Bob Dylan”, del que vendió dos millones de copias.

Doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, fue incluido por la revista “Time” en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

En casi medio siglo de carrera ha vendido más de 90 millones de discos.

Los Premios Príncipe de Asturias, instituidos en 1981 por la fundación homónima, presidida por el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, se conceden anualmente en Oviedo en ocho categorías: cooperación internacional, comunicación y humanidades, artes, letras, ciencias sociales, investigación científica y técnica, concordia y deportes.

Los galardones son entregados tradicionalmente en octubre por el propio Felipe de Borbón, que lleva por título Príncipe de Asturias, en una ceremonia de gala que tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo.



Los Traveling





Y como se confirma unas cien veces al día, ¡Pasmaria, tus hijos flotan!

Ayer salió en la edición impresa de Milenio la noticia de que finalmente Warner y EMI se dejaron de chingaderas y se pusieron de acuerdo para editar la obra completa (no muy extensa, pero sí bien chida) de los Traveling Wilburys. Aquí se las dejo y les informo que quiero el paquete Súper-Mega Pasmarote que saldrá a la venta. Aunque si alguien consigue antes los discos, cáiganse, cadáveres. See you...

The Traveling Wilburys: se manejó con cuidado su CD

En octubre de 1988, Nelson/Spike, Otis/Clayton, Lefty, Lucky/Boo y Charlie T. Jr./Muddy sacaron su álbum. Fue necesario esperar casi 19 años para escucharlos en disco compacto.

Un verdadero fan de los Beatles, en especial de George Harrison, se preguntó durante casi 19 años: cuándo saldrán en CD los álbumes de The Traveling Wilburys? Hoy martes 12 de junio llega la respuesta.

Por fin, la música de Nelson/Spike Wilbury (Harrison) y sus hermanos Otis/Clayton (Jeff Lynne), Lefty (Roy Orbison), Lucky/Boo (Bob Dylan) y Charlie T. Jnr./Muddy (Tom Petty) se “manejará con cuidado” en las tiendas de discos del mundo.
El sitio www.travelingwilburys. com confirma el anuncio que días antes hizo la revista Rolling Stone. La pelea por los derechos de autor de las disqueras EMI y Warner quedó atrás. Y el ganador es el público.

La colección estará disponible en dos versiones. La primera, que se venderá en 29.99 dólares, posee los dos álbumes originales con extra tracks, The Traveling Wilburys Vol. 1 y Vol. 3, más un DVD que contiene el metraje de la reunión histórica, desde el primer acorde hasta la mezcla final, junto con los cinco videoclips de la banda.

La segunda versión incluye un libro de 40 páginas con fotos, notas originales y un certificado numerado de autenticidad, todo esto por 49.99 dólares. Habrá que ver cuánto le añadirán en pesos mexicanos las distribuidoras de discos en Monterrey por derechos de aduana.

La historia de los juglares viajeros

En 1988, George Harrison estaba disfrutando de su regreso musical al haber colocado en las listas su álbum Cloud Nine, del cual ya se habían desprendido los sencillos "Got My Mind Set On You", y "When We Was Fab".

La disquera Warner le pidió grabar una canción para el lado B del tercer sencillo, This Is Love. Fue entonces que a Harrison se le ocurrió llamar a sus viejos amigos, Jeff Lynne (líder de Electric Light Orchestra), Tom Petty (de los Heartbreakers), Bob Dylan y Roy Orbison, para ensayar en el estudio y ver qué pasaba. El resultado: Handle With Care.

Al tocar la melodía para los ejecutivos de Warner, la reacción fue unánime: la canción era demasiado buena como para perderse en un lado B. Fue entonces que llegó la inevitable pregunta, será posible que estos cinco egos hagan un álbum completo?

El ejecutivo emérito Mo Ostin narra que sólo George Harrison pudo hacer posible unir a estos titanes del rock and roll; ya lo había hecho en los años 70, en el Concierto para Bangladesh, más de una década antes de que Sir Bob Geldof planeara su Live Aid.

La inspiración de todos ellos fue Roy Orbison. Antes de que Los Beatles fueran famosos, Roy ya era el ídolo a seguir.

Los cinco se pusieron a componer, a practicar, a divertirse. Mejor aún: coincidieron en que no usarían sus nombres verdaderos, ni siquiera en los créditos de las 10 melodías que formaron el álbum. Primero salió el nombre Trembling Wilburys, pero Jeff sugirió Traveling, y así se quedó.

En cuanto al término Wilbury, el diccionario anglosajón no encuentra definición alguna; pero la Wikipedia ofrece una explicación: Harrison y Lynne decían que estaban grabando demasiados errores de estudio, por lo que el ex Beatle mencionó: “Well bury em in the mix” (los ocultaremos en la mezcla).

El éxito

The Traveling Wilburys Vol. 1 salió al mercado en octubre de 1988 y se colocó en el número 3 de las listas de Billboard; al año siguiente obtuvo el Grammy por Mejor Álbum de Grupo o Dueto de Rock. Rolling Stone lo colocó en el número 70 de los 100 mejores álbumes de los años ochenta.

Tristemente, Roy Orbison no acudió a la ceremonia del gramófono pues falleció el 6 de diciembre de 1988. Se había mencionado que Del Shannon ocuparía su lugar, pero al tomar la descisión de suicidarse, en 1990, tal opción quedó descartada.

No hubo un Vol. 2, al menos no oficial. Se mencionó que el álbum Full Moon Fever, de Tom Petty, era el Vol. 2, debido a las colaboraciones de Orbison, Harrison y Lynne. En 1990 saldría el Vol. 3, pero no tuvo la misma suerte en las ventas.

La muerte de Harrison en 2001 complicó las negociaciones entre EMI y Warner para lanzar al mercado estos álbumes, ya que el catálogo del ex Beatle es propiedad de la primera. Sin embargo, ambas accedieron a que fuera Rhino, subsidiaria de Warner, la encargada de distribuir el material que verá la luz, para todos los beatlemaniacos que teníamos incompleta la colección de George Harrison.

A escuchar buen rock se ha dicho, pero por favor, manéjelo con cuidado.

Piezas

Hace casi dos décadas se hizo el milagro de conjuntar a grandes leyendas en un álbum. El día de hoy aparece la versión en CD.

• Track list Vol. 1:

Handle with care
Dirty world
Rattled
Last night
Not alone any more
Congratulations
Heading for the light
Margarita
Tweeter and the monkey man
End of the line
Maxine*
Like a ship*

• DVD tracks:
The true history of the traveling Wilburys
Handle with care
End of the line
She’s my baby
Inside out
Wilbury twist
• Track list Vol.3:

She’s my baby
Inside out
If you belonged to me
The devil’s been busy
7 deadly sins
Poor house
Where were you last night?
Cool dry place
New blue moon
You took my breath away
Wilbury twist
Nobody’s child (incluido anteriormente en Nobody’s child: romanian angel appeal)
Runaway*

*Canciones extra

Monterrey • Eduardo Javier González
seccion("Cultura")

viernes, junio 08, 2007

In the mood for José Alfredo

Hay días en que te cae el veinte de que todo es absurdo: el trabajo, la familia, el mundo, la vida, tú mismo. En que te sientes como si te estuvieran tocando todas las chingaderas que le recetan a Job, con la salvedad de que tú no eres un justo a quien Dios está probando. Es más, le vales madre a Dios, te considera el último átomo de la cadena evolutiva del mundo que creó. En que quisieras que te llevara la chingada... pero hasta eso es absurdo. En que dices: "Hoy el día está como para escuchar a José Alfredo". Y entonces te das cuenta de que incluso su tan famoso "no vale nada la vida, la vida no vale nada..." está muy encima de tu estado de ánimo actual...