lunes, septiembre 17, 2007

Oh, Pasmaria, mi patria amada

¡Que mi brazo pierda su fuerza si tu nombre olvidare, oh, Pasmaria!

En librerías, lo "nuevo" de Alejandro Dumas

Con el título de El caballero Hector de Sainte-Hermine llega a las librerías españolas una obra inédita e inacabada de Alejando Dumas que Claude Schopp rescató.

Con el título de El caballero Hector de Sainte-Hermine llega a las librerías españolas una obra inédita e inacabada de Alejando Dumas que Claude Schopp, biógrafo y especialista del autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, encontró a principios de los noventa en la Biblioteca Nacional de Francia.

Buscando en los archivos de la hemeroteca, Schopp encontró una carta en la que Dumas hablaba de un texto que había escrito sobre las deudas de la emperatriz Josefina y del problema que le podría ocasionar entre los periodistas bonapartistas. "Soy bastante pretencioso, porque pretendo saberlo todo de Dumas y no me gustó encontrar algo de lo que no tenía conocimiento", asegura el investigador galo.

Así, examinando minuciosamente los rollos del microfilme del periódico Le Moniteur Universel dio con un folletín que se publicó del 1 de enero de 1869 al 26 de octubre del mismo año. "En ese momento me sentí como un Cristóbal Colón descubriendo América", dice Schopp. No es para menos, se trataba de la última novela de Alejandro Dumas. La que no pudo acabar debido a una enfermedad que le provocó la muerte.

Madrid/El Mundo

Gracias, Davo, que nunca me dejas perder el rastro de mis pasmareadas. Además, la nota por sí misma tiene su valor literario: no es difícil imaginar al investigador pasmarote brincando como chapulín al encontrar la novelita perdida. Como siempre: Pasmaria, tus hijos flotan. Y no nada más en Monterrey, también en Francia.

No hay comentarios.: