lunes, septiembre 03, 2007

Now and Forever

Aquí les dejo una nota sobre Bradbury que el Davo, siempre avisor, me pasó. Feliz inicio de semana para todos.

Reeditan al Bradbury clásico

David Shaftel

LOS ÁNGELES - Aunque la edad ha disminuído el ritmo de Ray Bradbury, aún habla con efusividad. Debido a los estragos de una apoplejía que sufrió en 1999, ahora dicta su trabajo vía telefónica a su hija en Arizona, quien lo graba y lo transcribe antes de reenviarle el texto editado por fax. Bradbury trabaja en un sillón de piel bien acojinado en un estudio recubierto de estantes con cintas VHS.

La habitación está repleta de modelos de dinosaurios, naves espaciales y el submarino Nautilus de Julio Verne, su propio Emmy empolvado, el Oscar empañado de un amigo y un televisor de pantalla plana de 52 pulgadas muy parecido a los que presagió en "Fahrenheit 451".

"Estoy rodeado de mis metáforas", dijo Bradbury, quien reconoce que la ciencia en sus libros a menudo es imperfecta y sólo sirve como vehículo para su ficción. Él suministrará la inspiración, dice, y dejará que los científicos se preocupen de los pormenores.

"Las artes y las ciencias están vinculadas", continuó. "Los científicos tienen que tener una metáfora. Todos los científicos empiezan con la imaginación".

Ray Bradbury cumplió 87 años el 22 de agosto y el célebre escritor de ciencia ficción y fantasía ahora da una vuelta de la victoria, por así decirlo, en parte como resultado de buscar en sus extensos archivos trabajo raro e inconcluso. Este verano, publicará varias obras por mucho tiempo olvidadas, entre ellas borradores experimentales y sus primeros escritos.

En septiembre, William Morrow lanzará "Now and Forever", colección de las breves novelas jamás publicadas "Leviathan '99" y "Somewhere a Band is Playing", con una edición de esta segunda, más amplia en contenido y de tiraje limitado, publicada simultáneamente por una editorial independiente. Esto corona un año en el que a Bradbury le fue otorgada una distinción por su ilustre trayectoria por parte del Consejo de los Premios Pulitzer.

Bradbury inició su viaje literario, en 1939, con la revista Futuria Fantasia, que él mismo publicó cuando tenía 18 años. Este julio, la casa editorial Graham Press formó una antología y reeditó los cuatro números de la revista. La publicación fue financiada por Forrest J. Ackerman, uno de los máximos admiradores de la ciencia ficción y el hombre que, se dice, acuñó el término sci-fi; sólo se imprimieron 100 copias originales y contienen trabajo inicial de futuras luminarias de la ciencia ficción como Hannes Bok y Robert Heinlein.

Sam Weller, biógrafo autorizado de Bradbury, dijo: "Futuria Fantasia siempre ha estado fuera del alcance de todos, salvo los fanáticos de hueso colorado que podían darse el lujo de rastrear las copias vía casas de colección o subastas, nadie las ha visto nunca, mucho menos, ha sido propietario de ellas".

Bradbury, quien hace décadas abandonó la lectura regular de ciencia ficción, está cómodo en su calidad de externo, si bien se muestra un poco cascarrabias. "No necesito ser reivindicado, ni quiero atención", dijo. "Nunca cuestiono y nunca le pido a nadie su opinión. Ellos no cuentan".

2 comentarios:

Nicolás Díaz dijo...

Se me hace que la hija va a acabar en el mismo grupo de terapia que María Kodama y Max Brod.

Los veo el sábado. ¿Llevan Huroncito?

sr. magnánimo dijo...

Llevamos Huroncito, don't worry. A ver si contigo se aplaca un rato.

Besos!