jueves, octubre 11, 2007
¿Pues a qué hora escribiste ciencia ficción, mujer?
Que no los engañen los lentes ni la facha de chica presuntamente intelectual que se carga en la foto. Ahora resulta que la Rowling no volverá a escribir ciencia ficción. Mi pregunta es: ¿a qué hora escribió esta muchacha algo que remotamente tenga que ver con la ciencia ficción? La perogrullada en cuestión se publicó como sigue:
No volveré a escribir ciencia ficción: J.K. Rowling
Dpa
Hamburgo, 6 de octubre. La escritora británica Joanne K. Rowling, autora de la serie sobre el aprendiz de mago Harry Potter, ya no quiere volver a escribir “nunca más” una saga de ciencia ficción, aseguró en declaraciones que divulgó la prensa alemana. “No volveré a repetir una saga como la de Harry Potter, es algo que he superado. Eso basta para siempre”, dijo Rowling al semanario Der Spiegel, y aseguró asimismo que en el futuro ya no volverá a centrarse más en el mundo de fantasía de Harry Potter. El próximo desafío es terminar “un libro de cuentos para los más pequeños”.
Para que vean el grado de absoluta ignorancia en que se maneja la progenitora del maguito querido de las multitudes, aún no se ha enterado de qué género estuvo explotando a lo largo de siete libros. El hecho es que el género fantástico le ha reportado chingos y chingos de millones de dólares, euros, libras esterlinas o lo que les dé a ustedes la gana, y la chica no tiene el buen juicio de saber a qué género pertenece su obra. Y si lo sabe, no tiene la elegancia de referirlo correctamente cuando la prensa le pregunta.
Wikipedia, que es fuente segura de solaz y esparcimiento para el pasmarote promedio, proporciona el siguiente panorama de la ciencia ficción:
"La ciencia ficción es un género de ficción sobre la extrapolación científica y tecnológica donde los relatos presentan qué impacto producen esos avances científicos y tecnológicos, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos. Este género ha experimentado durante todo el siglo XX un gran éxito tanto en la literatura como en el cine.
Una definición posible del género es la propuesta por los escritores Eduardo Gallego y Guillem Sánchez en su artículo "¿Qué es la ciencia-ficción?":
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.
Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, ¿Qué es la ciencia-ficción?
Su nombre deriva de una traducción incorrecta del término en inglés, ya que la traducción correcta sería "ficción de/sobre la ciencia" o "ficción científica". Si bien muchos expertos opinan que debería utilizarse éste último, la costumbre está demasiado extendida y sólo muy pocos lo utilizan. En cualquier caso, en inglés también suele escribirse con un guión de unión, como "science-fiction", cuya abreviatura mundialmente conocida es "SCI-FI", pudiendo traducirse de igual modo al español como "ciencia-ficción", y en este caso sí se considera una traducción válida.
Los cuentos o historias de ciencia ficción exploran lo desconocido enmarcándolo en los efectos de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad. En una visión amplia incluye obras fantásticas de autores fuera del género específico. Originalmente es un género literario que también ha alcanzado gran desarrollo en el cine.
Habitualmente, las historias mezclan varios géneros, teniendo historias de terror, suspenso, aventuras, románticas y pseudohistóricas.
Temas
Futuros o alternativas temporales (diacronías), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social .
Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos.
Contacto con extraterrestres (inteligentes o no) y sus consecuencias.
Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres superinteligentes .
Elementos
Exploración y colonización del espacio.
Robots e inteligencias sintéticas.
Vida extraterrestre.
Viajes en el tiempo.
Clonación y manipulación genética.
Futuro apocalíptico o distópico.
Futuro utópico y también sinóptico.
Mundo controlado por ordenadores y tecnología en general.
Una red que conecta a todo el mundo y personas (como Internet).
Seres Humanos con anomalías físicas.
Estilos
Space opera
Time opera
Ciencia ficción dura
Distopías
Ucronías
Cyberpunk
Postcyberpunk
Steampunk"
Wikipedia ofrece también la siguente definición de literatura fantástica:
"La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente.
El género fantástico se asocia y se pone en contraste con la ciencia ficción y con el terror. Los tres géneros ofrecen elementos comunes tales como elementos alejados radicalmente de la realidad o especulaciones sobre cómo podría ser dicha realidad, o cómo pudiera haber sido. La "fantasía" parece reservarse temas tales como la magia, valientes caballeros, damas en peligro, bestias míticas y búsquedas.
Es una importante fuente de inspiración para juegos de rol y películas.
Los orígenes de la literatura fantástica se remontan a la mitología griega y la mitología romana. Dos famosos clásicos son La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio. Posteriormente se observa una influencia muy fuerte del romance medieval. La leyenda de rey Arturo, y el romance son otros precursores claros de la fantasía contemporánea.
Durante el siglo XIX y principios del XX se publicaron muchas historias fantásticas bajo el nombre de ciencia ficción (escritas a menudo por los mismos autores). Después del gran éxito de El Hobbit y El Señor de los Anillos escritas por J. R. R. Tolkien a mediados del siglo XX, así como las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis y las series de Terramar de Ursula K. Le Guin, la escritura fantástica, influenciada a menudo por estos grandes trabajos y, también, por el mito, la epopeya, y romance medieval obtuvo renovada popularidad.
La fantasía cómica, especialmente los trabajos de Terry Pratchett, también debe ser mencionado aquí, que parodia las ideas antedichas así como ideas fuera del género, de una manera posmoderna.
La literatura fantástica y sus más viejos precursores inspiraron los juegos de rol, tales como Dragones y Mazmorras*, que produjeron más ficción en el género. Las compañías del juego han publicado novelas fantásticas fijadas en los propios universos ficticios de sus juegos; las series Forgotten Realms y Battletech son algunas de las más populares.
Del mismo modo, existen series de novelas basadas en las películas de la fantasía y series de la TV.
Aficionados a la fantasía se reúnen anualmente en la Convención de la Fantasía Mundial (World Fantasy Convention). El primer encuentro fue en 1975 y ha continuado cada año desde entonces. La convención se reúne en una ciudad distinta cada año.
Debido al aumento de la popularidad de este género durante el siglo XX, el género fantástico se ha subdividido en un número de ramas:
Fantasía heroica.
Fantasía erótica.
Fantasía cómica.
Fantasía contemporánea.
Fantasía romántica.
Fantasía de superhéroe - un género relacionado generalmente de cerca con los elementos de la ciencia ficción así como otros géneros."
Y bueno, ya fue mucho veneno por hoy. Pero, ¡ten miedo, lector! Ahora va a terminar un libro de cuentos para niños, y no sabemos si van a ser fantásticos, de ciencia ficción, de terror, de trompo o campechana. A ver qué le sale.
*Calabozos y dragones
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Un poco tarde que me vengo enterando del choque. Eso confirma mi teoría de que la gente cada vez se hace más peligrosa detrás del volante. Y ya sabes que no lo digo por ustedes :). Espero que no haya pasado a mayores...
¡Cuidense mucho y muchos saludotes!
No te metas con la Rowling :P
Oye, David, esta frase está como para samplear aquella rola de "No te metas con mi cucu". Se escucharía la rola y de fondo tu viz diciendo "No te metas con la Rowling" :D
Publicar un comentario