domingo, junio 08, 2008

Cenizas y Octubre

Este cuento, "Reunión de familia", lo leí por primera vez en De las cenizas volverás, y lo acabo de encontrar nuevamente en El país de octubre. Si lo que dice Bradbury es cierto, proviene originalmente de Dark Carnival, su primer libro. Transcribo el final, que me conmueve mucho:

"La familia desapareció en el sótano y escaleras arriba. Y Timothy, cabizbajo, cruzó el vestíbulo abrumado de crespones. Pasando junto a un espejo se miró la pálida mortalidad de la cara, fría y temblorosa.
-Timothy -dijo mamá. Se acercó a Timothy y le tocó la cara-. Hijo -continuó-, te queremos. No lo olvides. Todos te queremos. No importa que seas distinto, no importa si un día nos dejas. -Mamá le besó la mejilla.- Y si mueres un día, cuidaremos de que tus huesos descansen en paz, te lo aseguro. Iré a visitarte en las Vísperas de Todos los Santos y te llevaré al sitio más seguro.
La casa estaba en silencio. A lo lejos el viento pasó por encima de una loma llevando una última carga de murciélagos oscuros, resonando, revoloteando.
Timothy subió los escalones, uno por uno, llorando todo el tiempo."

No hay comentarios.: