Endogamia, término aplicado a ciertas costumbres que se practican en algunas sociedades, por las cuales un miembro de una comunidad, tribu, clan o unidad social contrae matrimonio con otra persona del mismo grupo social. En algunas sociedades, los miembros tienen prohibido casarse con personas que pertenezcan a una unidad social diferente.
Las prácticas endogámicas son muy comunes en aquellas sociedades en las que la organización es de tipo estratificado; suelen fundamentarse en las castas (como ocurre entre los hindúes en la India), en la descendencia genealógica (entre la realeza europea), en la ocupación (en el caso de los masai de África oriental), en los grupos de edad (entre los aborígenes australianos) o en el nivel económico y social (como en el caso de las diferentes clases sociales en muchos países). La versión más restrictiva de la endogamia fue la que practicaron ciertos gobernantes del antiguo Egipto o del Imperio inca, de quienes se esperaba que mantuvieran la pureza de la sangre real casándose sólo con sus hermanas.
Los expertos discrepan en cuanto a las ventajas de la endogamia como elemento de preservación de linajes supuestamente superiores o aristocráticos. Algunos mantienen que la endogamia favorece la degeneración de la rama genética; otros, por el contrario, sostienen que son los defectos hereditarios introducidos por los matrimonios externos al grupo los que originan tal deterioro. El término endogamia también puede hacer referencia a la costumbre de contraer matrimonio en el seno de una religión o comunidad.
Bueno, no voy a argumentar nada más. No sé ni me interesa si los militantes del PRI o el PRD practican la endogamia. Lo que sé es que ni uno ni otro partido han presentado como candidatos a individuos con evidentes síntomas de retardo mental (bueno, sus candidatos suelen ser completos imbéciles, pero no por causas genéticas, ¿ya?). Yo no sé si los políticos panistas en Monterrey y en León son fruto de alguna retorcida práctica endogámica, pero es posible que sepan tocar el banjo, y eso no lo pondrán en sus currículos. ¿O sí?
2 comentarios:
Hola. ¿Por qué no has dicho nada de la nueva de Batman eh eh?
Sí, hace mucho que no pasaba por estos rumbos pero ya volví.
:D
¡Ese! Ten paciencia y ya pondré algo lo suficientemente pasmarote de Batman 2. Y de Hellboy 2. Y a ver de qué más.
Besos, y qué bueno verte.
Publicar un comentario