sábado, agosto 07, 2010

Historia mínima, chiquitita, de México


Tengo en mis manos un ejemplar de Viaje por la historia de México, de Luis González y González, libro que por los festejos del Bicentenario será regalado masivamente a los hogares mexicanos. Se trata de un obra mínima, de 65 páginas, en las que cada emplane presenta un resumen (a manera de planilla de estampas de primaria) de un periodo de nuestra historia nacional; cada tema presenta los seis o siete eventos o personajes centrales de dicho periodo con una micro ficha que incluye foto y datos básicos.

NO SOY FEMINISTA, pero sólo se mencionan a tres mujeres: la Virgen de Guadalupe, Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez. Fui maestra de historia de México durante unos ocho años, y se que hay más mujeres involucradas en nuestros lances nacionales. También se que cada periodo de nuestra historia tiene más de seis o siete eventos o personajes clave.

Siempre me ha parecido que la brevedad es una virtud, que la historia "for dummies" tiene sus conveniencias (vamos, ¿a cuántas personas les interesa la historia?). Pero reducirla a esto, ¿es lo adecuado?

El libro está bonito: ilustraciones lindas aunque institucionales, bien escrito, todo muy sucinto e impecable. No cuestiono el conocimiento del autor sobre el tema por la sencilla razón de que nunca lo he estudiado. Sin embargo, ¿es esto lo que necesitamos para festejar el año de la Patria? ¿No necesitamos más bien cuestionar esta tan traída y llevada historia nacional? ¿En qué le ayuda a más de cien millones de mexicanos contar con este micro resumen de lides patrias ante un panorama cada vez más violento, cada vez más desesperanzador, en el que nuestras autoridades hacen de todo, menos su trabajo: administrar leyes y recursos con justicia y equidad?

2 comentarios:

Nicolás Díaz dijo...

¿Qué pasa con esa portada? El azteca tiene nariz de gachupín, Juana parece que está dopada y Benito tiene mirada de degenerado.

sr. magnánimo dijo...

Nombre, y espérate a que veas las ilustraciones interiores...