miércoles, mayo 16, 2007

Efemérides

Bueno, por el título del post ya se sabe que no he superado mi oficio de teacher. Qué remedio.





El día de hoy se cumplen 90 años del nacimiento de Juan Rulfo. Me imagino que se organizarán lecturas de El llano en llamas y Pedro Páramo. Si no es así, Pedro Páramo me sigue pareciendo de lo mejor del siglo XX mexicano.




Mañana, 17, se cumplen 118 años del natalicio de Alfonso Reyes, personaje simpaticón de las letras (y la política, la gastronomía, etc, etc) mexicanas. Ni por accidente puedo decir que conozco a profundidad su obra (aunque se supone que eso es parte de mi trabajo, jeje), pero sus cuentos me parecen muy chidos, y también sus artículos de crítica de cine. Una de sus obras cumbre, en lo que a mí respecta, son las Briznas. Recomiendo ampliamente su lectura, sí, sí.


Ahora, a propósito de Reyes (sí, el post iba a ser únicamente sobre Reyes por principio de cuentas, pero Rulfo me cae bien y no lo quise hacer menos) les paso el dato picoso que ha motivado este post.


“Celebramos este 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, recordando que hace 15 años, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales -donde nunca debió estar-, con lo que se puso fin a casi un siglo de homofobia médica y de discriminación sistemática contra lesbianas, gais y bisexuales. La propuesta de un Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA) y con el de numerosos colectivos y entidades que están presentes en más de 40 países. En Asturias se celebra esta Jornada Internacional por primera vez el presente año 2005, a instancias de Xente Gai Astur -XEGA- y de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno del Principado de Asturias)”. (fuente: http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/?p=378)


Hoy por la mañana que venía al trabajo escuché este dato en la radio, y me dio risa, porque si de por sí es un asunto poco difundido el natalicio de Reyes, y en general, pocas veces lo traen a cuento, la instauración del 17 de mayo como Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia podría ser un pasaporte al olvido para el regiomontano universal.


Muchas veces mi suegro me ha hablado de la conspiración de las grandes esferas de la cultura nacional por llevar a Reyes al olvido. Que si se debe a que era un liberal, que si es resultado de las actividades políticas de su padre y hermano, que si es simplemente mala entraña por parte de la clase gobernante. No sé. Me parece qué, efectivamente, hay un olvido de la figura de Reyes. No voy a discutir los motivos de este hecho. Sin embargo, me parece curiosísimo, incluso digno, que si llegara a ser olvidado el día de su natalicio, fuera en favor de esta causa. A fin de cuentas, él sentía simpatía por todo mundo y apoyaba las cruzadas más variopintas. A ver en qué para la cosa. Sí me imagino al ñor buena onda en una marcha del orgullo gay, apoyando a sus compas.

2 comentarios:

Diana dijo...

Pues mira, me pasa con Reyes lo que al Héctor le pasa con "Yellow Submarine": no puede escuchar esta canción sin recordar a mi abuela (en el buen sentido de la palabra).

Lo que me pasa con Reyes es que recuerdo de volada a la Lupis, que solía decir: "Pinche Alfonso Reyes, qué Regiomontano Universal ni qué la chingada: sólo alguien como él pudo escribir "El Sol de Monterrey" y retratarlo bonito: porque nunca vivió aquí".

Ya sabes lo florido que es el lenguaje de la Rangel por estas cosas.

En fin: yo también pienso que es una buena causa por lo que podría empolvarse un poco el aniversario de Reyes.

Cuídate, Yas bonita.

Nahum dijo...

Hola Yas, pues ya sabes que a mí me gusta más la intolerancia y la violencia. Pero si quisieramos que el día de Reyes sobreviviera, habría que inventarle que era gay para que fuera el sex simbol de la marcha.