lunes, julio 30, 2007

Nuevas de Redonda

¿Quiubo, pasmarotes? ¿Se acuerdan de Redonda, esa bonita República Bananera, esa simpática isla-reino, medio cuento-medio realidad, de la cual supimos gracias a Javier Marías? ¿Sí? Bueno, pues la última nueva redondense se refiere a un antro inglés, que negado a cumplir con las disposiciones anti-tabaquismo de la ley británica se declaró Embajada de Redonda, para pasarse la ley por donde mejor pudiera. Claro que los mandaron al carajo, pero el dato es verídico y muy simpático. Aquí se los dejo:





"Redonda came in the news in mid-2007 when the Wellington Pub in Southampton, England, attempted to declare itself an 'embassy' of the uninhabited island in order to gain diplomatic immunity from anationwide smoking ban on enclosed workplaces, including pubs. The Foreign Office responded that since Redonda is not an official nation, no such exemption can apply."

Para aquellos que no recuerden gran cosa de Redonda (o de plano no sepan maldita la cosa del tema) les paso un breve resumen de su historia, gracias a la amable colaboración de Wikipedia. Espero que disfruten este breve viaje por Redonda, una de los paraderos turísticos favoritos de Pasmaria.


Reino de Redonda

Tipo de entidad: Micronación o Nación ficticia
Situación: Redonda
Superficie reclamada: n/d km²
Fecha de la fundación: 1865
Monarca: En disputa
Forma de gobierno propuesta: Monarquía absoluta
Idiomas: Inglés, español


El Reino de Redonda (Kingdom of Redonda, en inglés) es una nación semificticia y semirreal creada alrededor de la isla deshabitada de Redonda, una dependencia de Antigua y Barbuda. Redonda tuvo una breve vida independiente a partir de 1865, cuando Matthew Dowdy Shiell, un banquero de Montserrat, se proclamó rey.

Actualmente el escritor español Javier Marías ostenta el título de Rey de Redonda en términos literarios, sin embargo, otras tres personas reclaman el verdadero título del Reino.

Matthew Shiell compró la isla de Redonda en 1865, cuando nació su primer hijo, Matthew Phipps Shiell. Pidió el título de Rey de Redonda a la Reina Victoria del Reino Unido, quien se lo concedió con la condición de que no hubiera ningún tipo de política opuesta a los intereses coloniales británicos (o sea, mientras que su reinado fuera ficticio).

M.P. Shiell cedió el título a un escritor que protegía, John Gawsworth, a quien, además, le dejó los derechos de su obra. Aparentemente, Gawsworth, debido a su continuo estado de bancarrota, vendió varias veces el título, lo que ha provocado una larga polémica sobre quién es el verdadero rey. Como sea, Gawsworth le cedió el título, los derechos de su obra y la de Shiell a John Wynne-Tyson (también un escritor). Cansado de los problemas del Reino, Wynne-Tyson abdicó de su trono en la década de los 90, cuando, después de leer Todas las almas (donde Gawsworth aparece como personaje), le otorgó el trono y los derechos de la obra de Shiell y Gawsworth a Javier Marías. Marías escribió algunos detalles sobre cómo se convirtió en Rey de Redonda en Negra espalda del tiempo.

Max Legget sostiene ser Rey de Redonda porque en 1950, durante una estancia en Toronto, Gawsworth estuvo hospedado en casa de sus padres y prometió verbalmente a la pareja que si tenían un hijo varón éste sería su heredero.

William Leonard Gates sostiene ser el legítimo heredero al trono de la isla bajo el nombre de Rey Leo y que Wynne-Tyson fue nombrado solamente como albacea literario (literary executor, en inglés) en el testamento de Gawsworth, por lo tanto reconoce a Javier Marías como el nuevo albacea literario de los primeros reyes. Su reclamo está basado en que Gawsworth nombró a Arthut John Roberts (Rey Juan II, según esta versión) como el heredero mediante un convenio irrevocable, firmado el 20 de octubre de 1966 y que surtiría efecto a partir de su muerte, sucedida en 1967. Roberts a su vez nombraría a Gates como sucesor en 1989. Otra de las razones por las que Gates se considera el heredero legítimo es porque, según sostiene, él posee el Archivo Real de Redonda; sin embargo, se ha negado a presentar públicamente los documentos de su acreditación.

Robert Williamson, autonombrado Rey Roberto el Calvo (King Robert the Bald), sostiene su reinado como heredero de Wynne-Tyson arguyendo que cuando éste le comentó a la hora del té que consideraba otorgarle el trono a Javier Marías se indignó ante la idea de devolver a un español un territorio donde el Imperio Británico había invertido miles de libras esterlinas para expulsar justamente a esa nación del Caribe. Como consecuencia decidió pedirle el título a Wynne-Tyson, quien, según la página web de Williamson, le respondió con una carta en la que lo nombraba su sucesor.

Reyes de Redonda (esta lista se basa exclusivamente en los nombramientos literarios y, por lo tanto, excluye todas las controversias):

Matthew Dowdy Shiell, 1865 - 1880, Rey Mateo I
Matthew Phipps Shiell, 1880 - 1947, Rey Felipe I
John Gawsworth, 1947 - 1967, Rey Juan I
John Wynne-Tyson, 1967 - 1997, Rey Juan II
Javier Marías, desde 1997, Rey Xavier I

Duques: El Rey Xavier I comenzó a otorgar títulos nobiliarios a personalidades de las artes, del mismo modo que sus antecesores. Aquí se enlistan, alfabéticamente, los nobles seguidos del año de su nombramiento. Los escritores y cineastas elegidos por la corte de la isla como ganadores del Premio Reino de Redonda reciben, además de un premio monetario, un ducado.

Pedro Almodóvar, Duque de Trémula (1999)
John Ashbery, Duque de Convexo (1999)
Pierre Bourdieu, Duque de Desarraigo (1999)
William Boyd, Duque de Brazzaville (1999)
Ray Bradbury, Duque de Diente de León (2006)
Michael Bradeau, Duque de Miranda (2004)
Antonia Susan Byatt, Duquesa de Morpho Eugenia (1999)
Guillermo Cabrera Infante, Duque de Tigres (1999)
Pietro Citati, Duque de Remonstranza (2002)
John Maxwell Coetzee, Duque de Deshonra (2001)
Francis Ford Coppola, Duque de Megalópolis (1999)
Agustín Díaz Yanes, Duque de Michelín y Maestro de la Real Tauromaquia (1999)
Roger Dobson, Duque de Bridaespuela y Real Cronista en Lengua Inglesa (1999)
Sir John Elliot, Duque de Simancas, (2002)
Frank Owen Gehry, Duque de Nervión, (2001)
Francis Haskell, Duque de Sommariva (1999)
António Lobo Antunes, Duque de Cocodrilos (2001)
Claudio Magris, Duque de Segunda Mano (2003)
Eduardo Mendoza, Duque de Isla Larga (1999)
Ian Michel, Duque de Bernal (2000)
Alice Munro, Duquesa de Ontario (2005)
Arturo Pérez-Reverte, Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima (1999)
Francisco Rico, Duque de Parezzo (1999)
Eric Rohmer, Duque de Olalla y Duque de Rayo Verde (2004)
Sir Peter E. Russell, Duque de Plazatoro (1999)
Fernando Savater, Duque de Caronte y Maestro del Real Hipódromo (1999)
W.G. Max Sebald, Duque de Vértigo (2000)
Luis Antonio de Villena, Duque de Malmundo y Poeta Laureado en Lengua Española (1999)
Juan Villoro, Duque de Nochevieja (1999)

5 comentarios:

Diana dijo...

Nunca me habías platicado de Redonda... creo que comenzaré a pensar en dos o tres propuestas nobiliarias obvias, y comenzaré a hacer campaña para alcanzar tales títulos.

¿Te llegó el correo con la invitación al Taller? ¿Qué te parece la idea?

Te llamo, no te prometo hoy, pero a más tardar mañana martes, ¿okas?

¡Saludos y besos a Renato y a Irene bonita!

Jorge Saucedo dijo...

Lista larga y variada. Parece tratarse de una corte más heterogénea que las sindicales. Lo que da curiosidad es en qué consiste ser Duque de Segunda Mano.
Eh, y hasta Villoro está por ahí, creo que es el único mexicano.

Nicolás Díaz dijo...

Me imagino a Cabrera Infante paseando por la isla montado en un tigre. La mera onda.

Nahum dijo...

Ja ja, no sabía nada de este rollo, está chido. Igual podemos planear una conquista o algo así.

Renato dijo...

La conquista es buena idea. No otra cosa está haciendo el rey Roberto el Calvo, al disputar los legítimos derechos que tan honrosamente ganó Xavier Marías en una subasta.

Por cierto, el pub de Southampton, el Wellington Arms, que quiso erigirse en embajada, es consulado de la corona del rey Roberto. Ése y otros datos inútiles los hallaréis googleando "Wellington Arms" en vuestros ratos de ocio.