jueves, febrero 01, 2007

Notitas, notitas

Aquí les dejo estas notas que podrían ser de interés general. Están chidas: material industrial a base de desechos del arroz, hobbits y jarras. Que las disfruten.

1. Fabrican con arroz puertas y pisos

Considerada como un desperdicio de los cultivos de arroz, la cascarilla que cubre a ese grano comestible es la materia prima de un material creado por físicos de la UNAM para construir puertas, pisos y marcos para ventanas.

Formada por entre 25 y 30 por ciento de dióxido de silicio —elemento que constituye al vidrio, la arena y los cuarzos—, la cascarilla se mezcla con una resina comercial para obtener un aglomerado duro, moldeable, fácil de perforar y de clavar.

El material resiste y no propaga el fuego, contiene la humedad e impide el ataque de hongos y bacterias, microorganismos que dañan a su más cercano competidor: el aglomerado de madera.

Tras 15 años de investigaciones en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, el doctor en física Víctor Manuel Castaño Meneses y su grupo de colaboradores tienen listo el material para transferirlo a la industria.

"Hace casi 15 años, un estudiante de Zacatepec me llevó una muestra de un material que parecía mineral y había sido extraído del estómago de una vaca. Al analizarlo nos dimos cuenta que se trataba de dióxido de silicio, algo muy extraño en un alimento. Alguien había molido cascarilla de arroz y la había dado como alimento a la vaca. De ahí surgió el interés por saber cómo una planta produce un material cerámico de forma natural", explica Castaño, quien encabeza un grupo científico integrado por Susana Vargas, Miriam Estévez, Rogelio Rodríguez, Alberto Álvarez y René Salgado.

No recomendable para su consumo en el arroz integral —puede obstruir al intestino— la cascarilla es, en cambio, un excelente y rendidor material, pues llega a constituir hasta el 25 por ciento del peso original del cultivo.

Actualmente la separación de la cascarilla (entre el 10 y el 20 por ciento del arroz según la especie) se realiza mecánicamente y, aunque la mayor parte se desperdicia, tiene usos limitados como relleno sanitario y "camas" para granjas de pollos.

Con una inversión directa de 500 millones de pesos, aportados en su totalidad por el CFATA, el aglomerado de arroz ha sido patentado por la UNAM y ya existen negociaciones con empresas nacionales y extranjeras interesadas (muebleras, de la construcción, industrias automotriz y aeronáutica), "pues se tiene un material ligero, muy resistente mecánicamente e ignífugo (que no propaga el fuego)", dice Castaño.

Ventajas múltiples Entre las principales características del aglomerado, el físico destaca que no se corroe y es resistente al fuego y los ácidos, tiene buenas propiedades mecánicas y de estabilidad, lo que garantiza su versatilidad para utilizarse en moldes y formar productos tan diversos como muebles, señalizaciones de carreteras y paneles para cines, auditorios o edificios de grandes dimensiones.

Desarrollado con tecnologías propias y probado con diferentes tipos de resinas (hechas a base de moléculas de gran tamaño llamadas polímeros, como las que forman los plásticos) que conceden mayor flexibilidad o dureza según se requiera; el aglomerado está formado en un 85 por ciento de cascarilla de arroz y 15 por ciento de resina comercial, cuya función es aglutinar al dióxido de silicio.

El material también aísla el ruido y el calor, por lo que puede utilizarse como sustituto del corcho en cabinas radiofónicas y de grabación; además, posee una alta resistencia mecánica, dice Castaño.

La fabricación del aglomerado es semejante a la del conglomerado de madera.

"Sólo que utilizamos diferentes resinas poliméricas de nuestra invención y agregamos a la recolección, molido y mezclado con la resina un proceso de funcionalización química de la cascarilla, antes de hacer el moldeado", detalla el físico.

Actualmente los expertos del CFATA cuentan con prototipos de puertas, pisos y marcos para ventanas, además de que han realizado exitosas pruebas en sistemas de colado para probar su alta resistencia para soportar grandes columnas en la construcción de edificios.

Como arena y vidrio Mientras las cascarillas de granos como el trigo y el salvado tienen fibras saludables para la digestión humana, la cascarilla de arroz está formada por dióxido de silicio (o sílice), un cristal sólido que constituye a la arena, el vidrio y diversos tipos de cuarzos.

Inconveniente como alimento, la cascarilla es, en cambio, útil en la fabricación de cerámicas y cementos, y su aplicación como aglomerado la convierte en un material resistente, duro y moldeable que recicla de la basura el 30 por ciento de la materia prima que se desperdicia en la cosecha de arroz.

2. Es Hobbit otra especie humana

Una imagen tridimensional virtual del cerebro del fósil llamado "hombre de las flores", descubierto en 2003 en Indonesia, refuerza la controvertida tesis de una especie humana diferente, según estudio publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Science.

Este descubrimiento rompe con un paradigma científico inalterado por más de un siglo, indicando que, hasta hace muy poco tiempo, no estábamos solos en el planeta, explicó Alejandro Terrazas, investigador de la UNAM.

"Mucha gente encuentra difícil aceptar que otros homínidos pudieran haber coexistido con nosotros por tanto tiempo, por lo que consideran que los fósiles de la isla de Flores representan un individuo de baja estatura que padeció un mal congénito llamado microcefalia", explicó Terrazas.

Para el estudio, especialistas de la Universidad de Florida reconstruyeron en computadora el interior de la caja craneana de diez humanos normales y diez con microcefalia, y compararon los resultados con el "hombre de las flores", también conocido como "hobbit".

"El resultado fue que la mujer de Flores, a pesar de tener un cerebro apenas un poco más grande que el de una hembra chimpancé, posee la forma general del cerebro, es normal y no corresponde a una persona con microcefalia", comentó el especialista en evolución humana.

3. Saldrá en julio último libro de Potter

Londres, Inglaterra (1 febrero 2007).- "Harry Potter and the Deathly Hallows", el último de los siete libros sobre las aventuras del niño mago, será publicado el 21 de julio, anunció hoy la escritora J.K. Rowling en su página de internet.

Bloomsbury, su casa editora británica, dijo que publicará el mismo día una edición de pasta dura para niños, una para adultos, otra especial de regalo y un audiolibro.

En tanto, Scholastic Children's Books, casa editora en Estados Unidos, manifestó que ofrecerá una edición de pasta dura a 34.99 dólares, una de lujo a 65 dólares y otra reforzada para bibliotecas, con un costo de 39.99 dólares.

Bloomsbury señaló que este año se celebra el décimo aniversario de la publicación de "Harry Potter y La Piedra Filosofal", el primer libro de la exitosa serie.

Los libros de Potter han vendido 325 millones de copias en todo el mundo y han sido traducidos a 64 idiomas, indicó Bloomsbury.

El último libro publicado, "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", vendió el primer día que salió al mercado en Gran Bretaña 2 millones 9 mil 574 ejemplares, precisó Bloomsbury.

La franquicia Potter es tan importante para los ingresos de la compañía que ésta anunció la publicación a la bolsa de Londres.

Las acciones de Bloomsbury registraron un alza de 2.2 por ciento.

3 comentarios:

Diana dijo...

Bueno, ¿quién dice que no hay nada nuevo bajo el sol?

Con la nota sobre la chica de las flores me hiciste recordar una y otra vez a mi pelota Marvin Harris.

Y bueno, bienvenido lo que tenga que ver con el Jarras, pero no con su autora, que me emputa más que el Leo DiCaprio.

¡Muchos saludos, raza!

Nicolás Díaz dijo...

"Hombre de las Flores", ya decía yo que los hobbits eran amanerados.

Oriam Aocho dijo...

Chale, me imaginé esas puertas de arroz, como la casa de la bruja de Hansel y Gretel. Y me imaginaba llegar a una de esas púertas y morderla! jaja.

Del Libro del Jarras ya sabía que rollo, pero no me acordaba del nombre. Pues ya es el último, pues, a ver si le dan un pinky final digno.

saludos, Yasita!