martes, diciembre 19, 2006

Opus 102

La única estación de radio donde se puede escuchar música clásica en estos lares se está largando al carajo.

Les paso estas notas (de El Norte) con respecto a las chingaderas que estaban (y aún están) pasando en Radio Nuevo León...

Piden parar 'agonía' de Opus 102.1

A través de desplegado llaman defender programación clásica de la estación estatal
Lourdes Zambrano

Monterrey, México (17 diciembre 2006).- Un llamado a salvar de la "agonía" a la estación de música clásica Opus 102.1 hizo el doctor en música Rodrigo González Barragán.

En un desplegado publicado hoy a manera de esquela, el también dueño de una academia dedicada al arte sonoro, pide a los radioescuchas defender la estación.

"A la edad de 12 años agoniza Opus 102 (Radio Nuevo León) habiendo vivido siempre bajo la inspiración de los grandes maestros de la música de todos los tiempos, y servido de alimento a la creación y difusión artística de la comunidad de nuestro estado", señala la inserción pagada.

El viernes, EL NORTE publicó que radioescuchas y músicos criticaron el recorte de espacios de la música clásica en la radio estatal. El jefe de la estación, Ricardo Marcos, incluso responsabilizó de los cambios a Consuelo Hinojosa, directora de Radio Nuevo León.

En respuesta, la titular del sistema de radio pública afirmó que no se cortaron horas de música clásica, sino que se hicieron ciertos cambios de cara al Fórum Monterrey 2007.

Para González Barragán la programación era la adecuada, por eso le resulta inexplicable la serie de cambios.

"Para mí es una situación seria, como yo soy músico profesional, honestamente creo que teníamos o que podemos tener aquí en Monterrey una radio que cuanto extranjero ha venido, se ha maravillado", dijo vía telefónica González Barragán.

"El interés mío solamente tiene que ver con mantener lo que con tanto esfuerzo se había logrado", expresó.

En la inserción se lee que como muestra del deterioro en la salud cultural de Nuevo León, han desaparecido los programas "Detrás de la partitura", "Entreacto", "Sesiones de Jazz", "Pauta libre", y se ha reducido el tiempo de "Blanco y Negro" y "Series", entre otros. Éstos han sido sustituidos por más tiempo del noticiero "Punto de Partida" y "Ideas y Consejos", dedicado a temas económicos.

A González Barragán le gustaría saber si antes de que llegaran estos cambios, hubo quejas contra Opus 102.1, de que no funcionara bien o algo similar que diera pie a las modificaciones.

"Es una llamado a la sociedad, porque ella (Hinojosa) se ha referido también a que son 20 radioescuchas sampetrinos los que escuchamos Opus 102", indicó González Barragán.

Al final del desplegado, González Barragán incluye el correo electrónico lutoradionl@hotmail.com para que las personas preocupadas por los cambios manden su nombre y así enviar una carta al Gobernador Natividad González Parás manifestando el desacuerdo con los cambios.


Dan marcha atrás a cambios de Opus 102.1

La molestia se generó por la desaparición de los programas 'Entreacto', 'Alma de tango' y la barra de jazz
Lourdes Zambrano

Monterrey, México (18 diciembre 2006).- Tras los cambios en la programación de la estación estatal de música clásica Opus 102.1 que causaron indignación de radioescuchas, músicos y legisladores, ayer la emisora regresó a su programación original.

Ricardo Marcos, jefe de la estación, dijo que fue informado por Consuelo Hinojosa, directora del Sistema Radio Nuevo León, de la que depende Opus 102.1, sobre la marcha atrás en los cambios que se habían realizado.

"Ya me hicieron revertir la programación a como estaba anteriormente y me acaban de restituir mi voz y mi voto para las cuestiones de Opus 102.1", dijo Marcos.

"Aparentemente la orden fue, obviamente, de alguien superior a Consuelo Hinojosa. Desconozco de quién fue. A mí la directora me lo hizo saber en una junta rápida", dijo vía telefónica Marcos, ayer por la tarde.

El viernes pasado, EL NORTE publicó que radioescuchas, músicos y hasta diputados criticaron el recorte de espacios a la música clásica en la radio estatal.

La molestia se generó por la desaparición de los programas "Entreacto", "Alma de tango" y la barra de jazz y la reducción de horario de "Blanco y Negro" y la barra matutina de música clásica.

Tras estas modificaciones se amplió el horario del noticiero matutino "Punto de partida" y de "Ideas y consejos", programa de corte económico.La titular del sistema de radio pública afirmó en respuesta que no se cortaron horas de música clásica, sino que se hicieron cambios de cara al Fórum Monterrey 2007."

Finalmente se dieron cuenta del impacto social que estaba teniendo esto.

Obviamente hay muchos radioescuchas que escuchan esta estación, mucha gente de diversas esferas. Nos escuchan desde taxistas, que es un hecho, hasta gente del mismo Gobierno. Sí es un programa global, sí es para el bienestar de todos", comentó Marcos.

Ayer EL NORTE publicó que Rodrigo González Barragán, músico y radioescucha, alentó al público de la estación a enviar correos electrónicos a la dirección electrónica lutoradionl@hotmail.com, creada expresamente para mostrar el desacuerdo con los cambios que reducían el tiempo de música clásica en la radiodifusora.

Hasta después de las 14:00 horas, González Barragán dijo haber recibido 136 correos electrónicos expresando su inconformidad con los cambios y que hizo llegar a María Dolores Leal Cantú, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso estatal.

Entre los mensajes hubo testimonios de personas que suelen poner la estación a sus hijos pequeños, otros que son empleados de oficina que escuchan la estación en su jornada laboral e incluso de una persona que ofreció apoyo económico para conseguir que se volviera a la programación anterior.

Me uní a la protesta de este señor, Rodrigo González, no sólo porque Opus 102 es la única estación de radio en esta pinche ciudad ñoña bicicletera donde se escucha música. NO música clásica, bluesera, jazz, o medieval. Simplemente música. De muchos géneros. Una de las pocas donde se puede escuchar algo que no sea pop desabrido (en español o en inglés, es la misma cosa), cumbias chafas (porque existe las cumbias chidas), gruperas que suenan todas igual...

La directora del sistema Radio Nuevo León (que según sé dirigía Estereo 7) ha tenido la feliz ocurrencia de justificar los cambios en Opus 102 diciendo que la estación, en su formato tradicional, sólo es sintonizada por 20 sampetrinos. Y como saben, yo no soy sampetrina. Vivo en Apodaca, hábitat de cumbiancheros y gruperosos.

No hay pedo. Igual y sí la sintonizan 20 sampetrinos en todo San Pedro. El resto de los radioescuchas somos güeyes que ni a clasemedieros llegamos, que somos tíchers, oficinistas mal pagados, taxistas y amas de casa. Y digo taxistas porque me ha tocado subirme a taxis con esta estación sintonizada. Y bueno, ya estuvo. Que se vaya a la rechingada la pinche vieja subnormal, que el pinche Fórum se vaya a la mierda y nuestras autoridades, que ya no saben en qué otra cosa reflejar su ñoñez y su falta de sentido común, les hagan compañía a los dos. A la pinche vieja y al pinche Fórum, quiero decir.

Plis, únanse a la protesta. El chico que se está haciendo cargo se llama Rodrigo González Barragán, es maestro de música y le pueden escribir a lutoradionl@hotmail.com.

No se trata de ser póser ni paladín de lo que en este pinche rancho se entiende por cultura. Se trata de ya no permitir que nos estén haciendo tragar tanta mierda.

Y ahora sí, pasen bonito día.

7 comentarios:

Nicolás Díaz dijo...

Está del na-bo.

Que hagan lo que quieran con los grupos insurrectos, los indígenas y los jotos, pero con el tabaco y la música se respetan. No hay moral.

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. dijo...

wuaaa! ¡Me choca mi conexión a internet! Cuando le dí: actualizar y pum! Es que padezco Techno-Stress ;P

Y lo de opus :(

En fin. Saludines a usted y su familia xD

Diana dijo...

Está cabrón. Y falta ver qué más mamadas imbéciles se les ocurren a nuestras autoridades bajo el pretexto del Fórum de las Culturas.

Alguna vez leí que en España se cita a reuniones domingueras en la plaza, para recibir el atardecer escuchando una ponencia sobre el uso de la "ñ". ¡Y el lugar, a reventar!

Nosotros tendríamos que decir que la ponencia va a ser sobre la "ch" y que la va a dar Chespirito, amenizado por música del Chico-Ché, para que se junten por lo menos unos cinco cabrones.

Tenemos el lugar que nos merecemos, qué más... mientras sigamos manteniendo fuertes esos "mundos que no existen" más que dentro de nuestros pequeños reinados, no pasa nada.

Un beso, sister...

Diana dijo...

¡Ah! y que va a haber chelas, y chicharrones con chamoy...

Oriam Aocho dijo...

Eh, que no la frieguen. ´Che raza nomás no tiene que hacer.

Y todo por el jodido forum de la jodidas culturas que nomás sirve para pura jodida. Osease, está de la burguer.

Pos yo me uno a la manifestación, y con gusto hacemos un plantón.

La verdad, no escucho mucho Opus, pero me cae bien mal ese pedo del fórum.

Saludos, raza. Cuidense y estamos en contacto. Besos, Yasita!!!

Renato dijo...

Ésa es mi Yasmín: aguerrida y gruñidora. Nunca se deja que la pisen.

Por eso la quiero. Por eso y un montón de otros motivos. Pero hoy miércoles a las 2 de la tarde la quiero por eso.