martes, noviembre 07, 2006

A través de la ventana



A través de la ventana

Yasmín Santiago

La ventana secreta(Secret Window)David KoeppEUA, 2004


Una característica notoria de la narrativa de Stephen King es la manera como construye sus personajes. Se trata de individuos que en apariencia se desempeñan de modo normal en sociedad. Son esposos, padres, profesionistas… en fin, el tipo de persona que por méritos propios es apreciada en una comunidad. Sin embargo, bajo esta apariencia yacen elementos discordantes que otorgan al personaje una faceta retorcida en la cual se sustenta la narración.

Mort Rainey es el personaje que Johnny Depp interpreta en La ventana secreta. Se trata (como en muchas de las historias de King) de un escritor exitoso, retirado voluntariamente en su casa de campo luego de una penosa ruptura matrimonial. Rainey intenta retomar el control de su vida y de su trabajo, pero el recuerdo constante de la infidelidad de su esposa, Amy, lo tiene sumergido en una profunda depresión. En lugar de proseguir con su actividad literaria, pasa las horas ocupado en escribir y borrar frases mal redactadas, deambular por la casa con una bata vieja encima o dormir en el sillón, envuelto en una cobija desastrada.

En medio de esta monotonía aparece John Shooter (John Turturro), un campesino sureño que acusa a Rainey de haberle plagiado un cuento, "Secret Window, Secret Garden", y lo peor, de no haber respetado el final. El escritor, tomado por sorpresa, no hace otra cosa que asegurar que la autoría es suya. Shooter entrega a Rainey el manuscrito del cuento, exigiéndole que lo lea y que no inmiscuya a terceros en el asunto, so pena de que éstos se vean funestamente afectados.
Contrario a lo que comúnmente podría esperar el espectador de una película basada en una historia de Stephen King, La ventana secreta no es una cinta de terror, sino de suspenso, y se sustenta en conflictos humanos: las pasiones encontradas que Mort Rainey siente hacia su esposa y el amante de esta, y el desequilibrio mental que dichas pasiones disparan (aunque quizás no originan) en el escritor. En la escena crucial de la película, el manejo de las cámaras permite un bizarro diálogo entre las voces de la cordura y de la demencia, y aunque a partir de ese momento el espectador puede darse una idea cabal de para dónde apunta el desenlace de la película, el suspenso, el humor y el cinismo de los personajes permiten que éste sea enteramente disfrutable.

Basada en el cuento "Secret Window, Secret Garden", La ventana secreta es una película honrosamente realizada por David Koepp (Ecos mortales), enriquecida por las actuaciones de Johnny Depp y John Turturro, quienes prestan a sus personajes una presencia sólida y una psicología redonda. Cabe destacar también las actuaciones de Maria Bello (Amy Rainey), Len Cariou (el sheriff Newsome) y Timothy Hutton (Ted, el amante de Amy) quien, como dato curioso, cuenta en su haber con el protagónico de La mitad siniestra (Romero), otra notable adaptación de King. Todos ellos hacen de sus personajes más que meras comparsas y los convierten en participantes activos de este thriller con tintes dramáticos. Los mayores méritos de esta película son sus personajes: redondos, vivaces y sinuosos; las pulcras actuaciones del elenco y una historia que, si bien en lo argumental no aporta muchas novedades ni a la cinematografía ni a la literatura, es contada lógicamente, de modo que resulta sugestiva para el espectador.

Phillip Glass aporta a la película una música siniestra y angustiosa. Cumple su cometido de reforzar las tensiones tanto del thriller como del estado de ánimo del espectador, aunque dista bastante de ser de lo mejor que el compositor ha presentado al mundo. Es, como mucho, una música correctamente compuesta para la ocasión.

La ventana secreta ofrece una de las mejores adaptaciones de Stephen King que se han llevado a la pantalla en los últimos tiempos, y aunque es difícil compararla con otras brillantes realizaciones basadas en la narrativa de este autor (Zona muerta, El resplandor, La mitad siniestra, Cuenta conmigo, Sueño de fuga), cuenta con la virtud de un guion coherente y una manufactura visual modesta, centrada en contar una historia y no en mostrar grandes efectos especiales. Esta película ofrece al espectador una hora y media de entretenimiento inteligente y de humor retorcido, además de la certeza de que no volverá a consumir maíz si no conoce su procedencia.

Director: David Koepp // Música: Philip Glass // Actores: Johnny Depp, John Turturro, Maria Bello, Timothy Hutton, Len Cariou // EUA, 2004

* Publicado en Sonitus Noctis 2, Junio de 2004 www.sonitusnoctis.com

3 comentarios:

Diana dijo...

Yasilla bonita:

¡Ya no publiques artículos antiguos!

De verdad, apreciaría mucho más que nos platiques cómo papas moscas en la Capilla, qué pedo con las aventuras de Irene, cómo se cae el cielo en tu casa... no sé, es sólo un comentario.

Por lo menos, tengo la desventaja de que caigo aquí a retazos, ya sabes, y no tengo chance de leer tanto material junto.

Cuídate, chiquilla. Y prepárense para el 18 de nov, que es cuando vamos a festejar a la Helenilla.

A ver si podemos echarnos la voltereta por tu casa este fin. A ver qué dice el súper G, ¿ok?

¡Un beso!

Nicolás Díaz dijo...

¿Se está cayendo el cielo? ¡El pollito tenía razón, es el fin del mundo!

sr. magnánimo dijo...

¡Esa D!

Te prometo poner a diario aunque sea una nota chiquita en la que les cuente qué onda con mis bísnes, pero los artículos viejos se quedan, a pesar de que sé que están bien chafas :) Les dediqué mucho tiempo y ahora me los traigo porque me los traigo. Desde que la compu falló me dio apuro por tener estas pendejadas archivadas en alguna parte. Aguanta, nada más pásalas de largo cuando las veas.

Y estimado Flaco, sí, el cielo se está cayendo. Como había mucha humedad en el techo de la casa, la pintura del cuarto de los seres imaginarios pasó a mejor vida. ¿Qué se le va a hacer? Todo pasa, nada permanece... especialmente en materia de pintura barata :)