viernes, noviembre 24, 2006

Uno de Arturo


Una sucesión de eventos desafortunados
por Yasmín Santiago

La muerte del rey Arturo
Biblioteca artúrica,
Alianza Editorial
España, 2001

Arturo tiene un sueño. En éste, la Fortuna lo monta en su rueda y le permite contemplar todo lo que él ha sido, todo lo que ha tenido. Luego lo hace caer para mostrarle que todo hombre, sin importar su orgullo y poderío, está destinado a la ruina. El tema de "La muerte del rey Arturo" es la ruina: la de Arturo, la de los caballeros de la Mesa Redonda y la del reino mismo de Logres. El rey y sus caballeros descubren el amor adúltero de Ginebra y Lanzarote, el mejor caballero del mundo, el más amado de Arturo y el más envidiado. Ginebra es condenada a muerte y es rescatada por Lanzarote y su parentela. Una guerra a muerte se desatará entre Arturo y los caballeros de la estirpe del rey Ban. Lanzarote será desterrado y la guerra lo perseguirá a su propio país. Pero estas calamidades son apenas el principio de las desdichas que sufrirá Arturo. Todas ellas desembocarán en la batalla de Salisbury y el enfrentamiento entre Arturo y Mordret predicho por Merlín. El reinado idílico de Logres, la era dorada de la caballería, llegará así a su final.



A diferencia de "La búsqueda del Santo Grial", libro predecesor de "La muerte del rey Arturo" y en el cual se muestra a la Mesa redonda en toda su heroica plenitud, el quinto libro de la Vulgata artúrica es desolador. Galaz y Perceval están muertos, los caballeros de la Mesa Redonda divididos, Arturo y Lanzarote enfrentados. Después de la traición de Lanzarote a su señor ya nada bueno puede suceder. Pues si la traición ha anidado en el hombre más virtuoso, ¿dónde será posible encontrar en adelante la lealtad?



"¡Ay! Fortuna, cosa contraria y opuesta, lo más desleal que hay en el mundo, ¿por qué me fuiste tan favorable y amiga si me lo venderías tan caro al final?" se lamenta Arturo, en un arranque goliárdico, ante las desgracias que se avecinan. Es la última muestra de rebeldía del rey más poderoso del mundo ante la pérdida de su esperanza, ante la destrucción de sus ideales. Después sucumbirá resignado a su destino y sólo dejará tras de sí el recuerdo de la gloria de la caballería y del apogeo del ideal cristiano.



"La muerte del rey Arturo" es el último de los cinco libros que integran la Vulgata artúrica. La preceden "La historia del Grial", "Merlín", "Lanzarote del Lago" y "La búsqueda del Santo Grial". Aunque obra tardía (fue escrita hacia 1230, presumiblemente por monjes), la Vulgata es considerada como la fuente más completa y fidedigna de las gestas artúricas. "La muerte del rey Arturo" pretende ser el final de las aventuras del legendario rey y su compañía, lo cual no es enteramente cierto. Aunque la Mesa Redonda es aniquilada, su simiente da lugar a una multitud de caballeros andantes en busca de entuertos que enderezar: Amadises, Tirantes, Zifares, Calamores y Roldanes, que sólo habrán de terminar su recorrido por el ancho mundo en las aventuras de cierto hidalgo manchego y su Rocinante.
*Publicado en Sonitus Noctis Núm. 4 Agosto de 2004 www.sonitusnoctis.com

No hay comentarios.: